martes, 19 de octubre de 2010

1.4 El uso y la resignificación de conocimientos para la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Actividad 15 (1 punto extra).

Los conocimientos empíricos y los científicos.

Cuando un agricultor moderno abre un surco en la tierra para sembrar, las semillas se han sometido a una selección cuidadosa.

Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitían de una generación a otra y carecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.

En la actualidad se sigue empleando el conocimiento empírico en muchas áreas de experiencias, incluidos los procesos productivos artesanales.

Uso y resignificacion de los conocimientos.

Los conocimientos que desplegamos en este taller son específicos del campo tecnológico al que pertenece.

La resignificacion de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otorgarles un significado nuevo para adecuarlos a un área especifica de ese u otro campo.

En realidad, esos conocimientos se deben resignificar de acuerdo con las características propias del problema técnico que se está resolviendo, o del proceso, productivo o servicio que se está atendiendo.

Uso y resignificacion de los conocimientos para la resolución de problemas.

Los problemas que se enfrentan cuando se lleva a cabo un proceso productivo artesanal o industrial son de índole diversa.

1.-planteamiento del problema: como primer paso, siempre se debe tener una definición clara del problema.

2.-investigacion: una vez conocidas con precisión las características del problema se hace una investigación exhaustiva de las solucione.

3.-apotaciones: la tercera etapa del proceso de solución de problemas técnicos es la aportación de los integrantes del equipo de trabajo.

4.-diseño del plan de trabajo: cuando se han planteado las soluciones y se ha llegado a un acuerdo, se diseña el plan de trabajo, en el cual se deben aplicar los conocimientos adquiridos en el proceso y dar un significado adecuado al problema en particular.

Uso y resignificacion de los conocimientos para el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

Un proyecto es una serie de fases u operaciones que debe seguirse de modo secuencial para cumplir un objetivo que, en nuestro caso, es satisfacer necesidades e intereses de un grupo social mediante una serie de procesos técnicos. La etapa fundamental del trabajo por proyectos es el diseño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario