martes, 19 de octubre de 2010

1.3.4 la relación entre la informática y el desarrollo de las ciencias.

La informática se relaciona con el desarrollo de las ciencias.

Cabe mencionar que el proceso de datos estudia la utilización de equipos en los sistemas de información, mientras que el análisis y el diseño de sistemas comprenden el estudio, el diseño de sistemas y procedimientos con relación a la toma de decisiones. Dentro de este mismo campo destacan aspectos tan importantes como:

Toma de decisiones automáticas, modelos matemáticos para obtener información útil, los problemas humanos en la capacitación registro de datos y elaboración c e interpretación de reportes.

Considerando que la informática es una ciencia aplicada, directamente relacionada con la toma de decisiones.

Decimos que es una ciencia porque constituye un conjunto de conocimientos de validez universal, y también por que utiliza el método científico para lograr sus objetivos.

Ablando del campo de acción de la informática este es muy amplio, pues algunos de sus objetivos son el de definir procedimientos para elaborar un reporte de ventas, establecer si los reportes de avance de producción deben elaborarse manualmente o con una computadora; la elaboración de reportes de tipo contable, el tratamiento de información para poder decidir en dónde localizar nuestra próxima planta, etc. En estos casos los llegan a considerar a la informática como la ciencia de la comunicación.

Es sabido que la realidad cambia con el tiempo, actualmente vivimos en la era en donde la complejidad de la información y los procesos tecnológicos ha obligado al ser humano a emplear medios para hacer cálculos y procesar la información, la cual tiene que ser cada vez más exacta, rápida y abundante .Por tal motivo nos auxiliamos en la informática.

Es así que esta monografía busca informar al estudiante sobre el concepto de informática, la evolución de la misma y el análisis de su relación con las otras ciencias.

Es necesario precisar que hemos revisado la bibliografía en la biblioteca de la Universidad Nacional Del Santa, en la cual no nos a brindado la información suficiente con respecto a este trabajo, sin embargo nos hemos guiado de algunos libros como: "El mundo de la Computación", "Biblioteca Temática de la informática" y de varias páginas de internet.

Con todos estos análisis, se persigue que seamos capaces de colocar a la informática en el contexto total de la cultura humana.

Cabe mencionar que la informática es de vital importancia en nuestros vidas, especialmente por la trascendencia que tiene está en la globalización y desarrollo de la tecnología.

Reporte de lecturas.

Como práctica social

La tecnología

Asimismo la tecnología está vinculada con la técnica, que la podemos entender como un proceso de creación de medios o acciones, instrumentos, estratégicas o de control, para resolver algo.

Por su parte, el conocimiento tradicional se refiere a las innovaciones y a las prácticas de las comunidades indígenas y locales de todo el mundo.

Su difusión se lleva a cabo principalmente vía oral, de generación en generación y tiene a ser de propiedad colectiva.

Los asirios y caldeos fueron los primeros en usar la rueda y el arado, así se muestra en las representaciones artísticas de la época.

Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y las sociales.

La creación técnica.

Cada momento de cambio requirió un proceso de creación técnica, que es la generación de nuevos métodos y acciones para la elaboración de productos, servicios, herramientas o maquinas que permiten mejorar un proceso productivo o satisfacer de manera más adecuada las necesidades de un grupo social.

Influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias naturales y sociales

Los inicios de los inventos

Las creaciones técnicas son los descubrimientos, las soluciones que ayudan a los seres humanos a mejorar su calidad de vida y a resolver algunos problemas.

La ciencia en general, es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, un método, del cual se deducen principios, para luego convertirse en leyes generales.

La influencia de las creaciones técnicas en el desarrollo de las ciencias sociales se presento desde el inicio de la civilización y las encontramos reflejadas en las expresiones graficas, como las pinturas rupestres de la prehistoria.

Desarroll0 de las ciencias naturales y su influencia en las creaciones técnicas.

Técnica: conjunto de conocimientos prácticos o procedimientos para obtener un resultado.

Ciencia: proceso mediante el cual se adquiere conocimiento y también el cuerpo organizado de conocimientos adquiridos así.

Tecnología: es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y construcción de objetos que satisfacen necesidades humanas.

El desarrollo de las ciencias y su influencia en las creaciones técnicas.

La ciencia como tal surge desde las grandes civilizaciones de la antigüedad, como la babilónica, china y egipcia.

Durante la edad media (año 500 a 1500) el conocimiento estuvo en manos de los monjes de los monasterios.

Asimismo, el siglo xv marco el inicio de los grandes viajes y descubrimientos que detonaron el avance tecnológico y científico.

Avance tecnológico en las primeras épocas se dio gracias al aporte de inventores aislados.

Desarrollo de las ciencias naturales y las sociales y su influencia en las creaciones técnicas.

El cambio técnico.

En esencia, un cambio técnico es el que se da en los gestos técnicos con que se emplean las herramientas, en los procedimientos de producción o en la aplicación de herramientas o maquinas de modos distintos.

Actualmente es común que un nuevo descubrimiento científico propicie una serie de cambios técnicos relevantes.

Influencia de las ciencias naturales en la técnica.

En otras áreas los desarrollos son menos notables pero consiste como en la medicina, donde diariamente se generan fármacos más potentes, más activos y más selectivos para tratar las enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario