miércoles, 26 de mayo de 2010

el proyecto tecnico como metodo de trabajo en tecnologia

El proyecto técnico como método de trabajo en tecnología.

Los procesos productivos artesanales.

En la elaboración de productos para satisfacer nuestras necesidades se usan distintos procesos, al conjunto de estas actividades se le llama proceso productivo.

Podemos encontrar diferentes ejemplos de procesos productivos:

Procesos industriales. Se emplean maquinas especializadas que procesan grandes cantidades de materia prima para producir.

Procesos artesanales. Se caracterizan porque los artesanos son responsables de todo el proceso.

Todos los procesos productivos se originan a partir de una necesidad y se establecen en función de los insumos disponibles.

Ambiente natural

Vegetación, fauna, suelo, agua y clima son factores naturales que interactúan para dar lugar a cierto tipo de ambiente o región natural en la que se desarrollan las comunidades.

La comunicación aprovecha los recursos naturales como materias primas para cubrir sus necesidades y deben administrarlos para garantizar que siempre puedan disponer de ellos.

Ambiente social

Los procesos productivos de cada comunidad influyen en su organización social.

Para regular estas actividades y lograr un orden y equidad comunitarios, las personas delegan su representación en un sistema de gobierno.

La producción artesanal se remonta a épocas remotas y predomino durante gran parte de la historia humana.

Uso de insumos, energía e impacto ambiental

Así como el ambiente influye en la forma en que se realizan los procesos productivos, estos también actúan sobre el ambiente y las sociedades.

Cada vez mas comunidades rurales e indígenas toman conciencia de que sus actividades tienen un impacto ambiental.

El transporte de los materiales para este tipo de procesos lo realizan principalmente personas o animales de carga.

Los proyectos en tecnología

Los productos tecnológicos son resultado de procesos técnicos, los cuales deben ser planeados de manera que se aprovechen bien los recursos y se garantice la calidad y eficiencia de los satisfactores.

Proyecto técnico

Un proyecto técnico es el conjunto de actividades relacionadas y organizadas entre si para realizarse a lo largo de un tiempo determinado, con el fin de obtener un producto tecnológico que satisfaga una necesidad o resuelva algún problema.